viernes, 28 de diciembre de 2012

Ofrendas (el antes y el después)

Las antiguas ofrendas al dios del mar eran variadas.
El mismo hacia escuchar, según los textos de antaño, las ofrendas que le agradaban y otras en cambio eran intuidas y otorgadas por los humildes pescadores para poner tener la calma de Poseidón en el mar.
Famoso es el toro blanco que regalo al rey Minos para ser una ofrenda y pago por un favor concedido a este rey y toda la historia de cómo este le engaña y lo deja sin “torito guapo” y nace la figura del minotauro.
Se hace referencia a que era de su agrado lanzar, como si nada, caballos con carros incluidos al mar para contentarte.
«Invocando al dios del mar Poseidón, para lo que ordenó que un carro de cuatro caballos fuese lanzado a las olas.» (Papiros de Oxirrinco)
Se nombra a los caballos como vinculación al marino dios en muchas historias y parte de su existencia.
Ya en su nacimiento  su padre intenta matarlo (comérselo) y su madre lo esconde y engaña  a este dándole un potrillo. Su transformación en caballo para abordar a Demeter y la descendencia equina “Pegaso” el caballo alado  y “Orion” el caballo con capacidad de hablar. Hasta algunas fuentes más difusas cuentan que Demeter para impresionar a su hermano Poseidón (antes de que este la desee) crea los primero caballos como símbolo de lo hermoso y magnifico y entre los intentos hasta ese momento crea muchos otros. Fue él quien dio Peleo como un regalo de bodas Janto y Balio, dos sementales inmortales que fueron heredados después por su hijo Aquiles.
Y hasta aquí me quedo en la afirmación de que “Es un dios que domina a los caballos” como ejemplo de por qué hasta  los estudiosos y devotos griegos decidieron darle en infinidad de ocasiones  a este noble equino como ofrenda.
Otras ofrendas eran ahogar toros e incluso se ofrecía sobre una concha de mar en la cual se escribía su nombre en griego(Ποσειδν), y se le añadía encima carne de res o de carnero cruda, aceites fragantes, trigo, harina, vino, queso, miel, pieles y oro y cualquier cosa para arrojársela a sus dominios.
Los canticos y oraciones eran comunes y se lazaban casi con temor suplicantes para que las desgracias no ocurrieran en las travesías.
¡ Oh inmortal Poseidón, tú que sacudes la Tierra ¡” Así se dirige el poeta Homero en la Odisea al hablar del mítico dios del mar, allá por el S VIII a. C.
Y bueno tras esta lección y recopilatorio de historia de antes vamos al después.
Soy de las que intentan ser con un dios”con solera” lo más autentica posible dentro de lo posible en mi entendimiento que los tiempos han cambiado y no voy a tirarle un toro al mar ni un caballo porque no. Y es  por que los pensamientos cambian, la sociedad debe evolucionar y no me da la gana de matar animales porque está en contra de mí ser y estar.
Por ello “el ahora” son recetas más comprometidas con el medio ambiente, con el ser de cada cual y actuales y muy devocionales.
Esmeros, aceites, conchas con algo de alimento siempre serán bien recibidos por este dios y sus hijos los peces y algas del mar.
Conchas y caracolas siempre serán un buen regalo puesto estamos arrasando de forma decorativa para nuestros hogares con estas joyas marinas. Y devolver caracolas al mar se convierten con el tiempo en casa de crustáceos.
Poned en su altar agua y sal. Es una gran idea más que una vela como a otros dioses.
Y si…(os preguntariais algunos) Le lanzo a este dios  caballos y toros al agua pero son galletas de  comida para peces diluida en agua y amasada con la forma de caballo y toro con un molde.
Iré creando entradas de blog con recetas de aceites, bonitas costumbres de presentarse ante Poseidón según su personalidad y energía, rituales donde, con el, funcionan genial con aspecto benévolo, ofrendas más claras y concretas.  
Recordemos que no es un dios facil y siempre una ayuda podra hacer que se le honre mejor. (Hasta ahora no me ahogo todabia)
Este blog ,para los que quieren conocerle, solo acaba de levar anclas…Empieza el viaje.  
Fuentes de inspiración;
www.greekmythology.com/Olympians/Poseidon/poseidon.html&ei=JxbeULmNNqSY0QXWo4DgBw
wikipedia

4 comentarios:

  1. Pues dejame decirte que a mi siempre me ha atraido mucho Poseidón. Para comenzar amo el mar. El océano infinito, en general el elemento agua me fascina. Me hace sentir cosas muy hermosas e intensas. Me encantan todas las criaturas marinas, nadar denoche en la playa, sentir la arena fina bajo mis pies,ponerme algas en el cuerpo y abrazarme a ellas, en realidad ellas son las que se abrazan a mi. En Cádiz suele haber muchas. Y siempre mientras estoy en el mar imagino que me enredo entre los cabellos de Poseidón y me convierto en sirena para nadar libre y lejos hasta alcanzar el sol allá en el horizonte cuando está a punto de caer.
    Me encantará leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue a Rubén Jungbluth cosmobiólogo, ahí encontrarás muchas cosas interesantes con respecto a Poseidón, que pueden cambiar nuestro destino

      Eliminar
  2. poseidon siempre esta ahi....tu cumples y el te brinda, pero no falles, mas te vale ser autentico y de buen corazon

    ResponderEliminar
  3. Ruben Jungbluth es cosmobiólogo ahí encontrarás todo lo de Poseidón.

    ResponderEliminar